Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home La Escuela

La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

E-mail Imprimir PDF

Las Escuelas de Arte cuentan con una importante tradición en la enseñanza de las Artes Plásticas y el Diseño. Con su actividad docente han contribuido a la formación de numerosos profesionales, así como al desarrollo de un entorno favorable a las actividades artísticas y al enriquecimiento de la sensibilidad social y la identidad cultural.

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria se imparten las enseñanzas de Bachillerato de Artes, Itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Cuenta con mil quinientos alumnos y está  ubicada en la Avenida de Canarias nº 44, frente al barrio marinero de San Cristóbal. La Escuela, además de su labor  formativa, contribuye con sus aportaciones, sus preocupaciones, sus objetivos, sus iniciativas y su creatividad a la vida cultural de la población.

El Bachillerato de Artes es una de las modalidades del Bachillerato en la que se cursan materias como Fundamentos del Arte (troncal general), materias como Cultura Audiovisual y Diseño (troncales de opción) y otras específicas ofertadas por el Centro. Estos estudios permiten acceder a la Formación Profesional de Grado Superior, a los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior, a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, y a las carreras universitarias de las ramas de Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

Los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño se componen de un período de formación en el centro educativo, una fase de prácticas en empresas y de la realización de un proyecto u obra final. La duración de estos ciclos formativos es de dos cursos académicos. En la Escuela se imparten los Ciclos Formativos de Grado Medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso y Asistencia al Producto Gráfico Interactivo. La superación de uno de estos ciclos proporciona acceso al mundo laboral o bien acceso directo a la modalidad de Artes del Bachillerato En lo que respecta a los Ciclos Formativos de Grado Superior, la oferta incluye Animación, Escultura Aplicada al Espectáculo, Técnicas Escultóricas, Cómic, Fotografía, Gráfica Impresa, Joyería Artística, Modelismo de Indumentaria, Ilustración, Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Cerámica Artística y Modelismo y Maquetismo. Superando un Ciclo Formativo de Grado Superior se obtiene la titulación de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. Esta titulación permite acceder a campos profesionales relacionados con el mundo del diseño: empresas dedicadas al interiorismo, escenografías, empresas vinculadas al diseño de muebles, diseño editorial, diseño web, fotografía y publicidad, moda, joyería, cerámica, modelismo y maquetismo, ornamentación, mantenimiento y rehabilitación del medio arquitectónico, etc. Muchos de los profesionales pertenecientes al mundo del diseño y el arte en Canarias han sido formados y titulados en esta Escuela, y a su vez muchas de las empresas vinculadas a nuestros títulos se dirigen a la Escuela en busca de titulados para nutrir su plantilla. Con el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño se accede a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Diseño de Interiores, Diseño de Productos, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica, Vidrio, así como a determinados estudios universitarios.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño tienen por finalidad la formación de profesionales del diseño, cualificados para la mejora de la creación, del desarrollo, del uso y del consumo de las producciones industriales y de los servicios. Las Enseñanzas Artísticas Superiores comprenden cuatro cursos académicos y un total de 240 créditos ECTS. El título que se obtiene al finalizar estos estudios es oficial y su nivel es el de Grado. Esto significa que el Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores tiene el mismo nivel que el de Graduado Universitario, que es el título que se obtiene al terminar una carrera universitaria. El que estas enseñanzas tengan el nivel de Grado significa, por ejemplo, que se puede acceder con las mismas a un Máster Universitario o a un Máster en Enseñanzas Artísticas. Para más información se puede consultar el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), actualizado en el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero.

Las especialidades que nuestra Escuela oferta en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño son: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Moda. Tal como lo describe el Real Decreto que establece los contenidos básicos de la Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, el diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación. Por otro lado, El diseñador de interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores. Por último, el diseñador de moda es un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseño textil y de la indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo las necesidades y las tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y su viabilidad técnico-productiva, económica, medio-ambiental y sociocultural.

Este centro participa en el programa Erasmus +, por lo que los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño pueden realizar estudios o prácticas de empresa en múltiples países de la Unión Europea.

Además de su actividad formativa, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria colabora con empresas e instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamientos, el CAAM, etc. y está implicada en la vida cultural de la sociedad. Entre los distintos proyectos en los que trabaja la Escuela podemos destacar InterArtes, en el que, en colaboración con otros centros educativos, nuestro alumnado trabaja en la producción de una ópera en aspectos como la escenografía, vestuario, complementos, fotografía y diseño gráfico. También es destacable el proyecto Territorio Okupado, que se desarrolla desde hace años en colaboración con el CAAM. La metodología de este proyecto consiste en proponer a los alumnos de la Escuela un tema, normalmente relacionado con alguna exposición del CAAM, para posteriormente exponer sus propuestas en el propio CAAM.

Este tipo de colaboraciones es uno de los objetivos trazados por el centro y que podemos describir como el impulso de iniciativas que fortalezcan las relaciones entre cultura y educación, así como la difusión de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

Horario del Centro
Turno de mañana de 8.00-15.00 horas
Turno de tarde  de 15.00-22.00 horas
Horario de Secretaría: de 9.00-13.00 horas

Descargar el MAPA DEL CENTRO para verlo con Google Earth
(Para ver los mapas debe tener instalado el Google Earth)

 

PROYECTO DE DIRECCIÓN PARA EL MANDATO 2017/2021

 

Calendario Escolar

<<  Septiembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

OFERTA EDUCATIVA

Banner

SERVICIOS EASDGC

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner