Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Oferta Educativa Ciclos Formativos de Grado Superior Cerámica Artística (turno de tarde)

Cerámica Artística (turno de tarde)

E-mail Imprimir PDF

IDENTIFICACION DEL TITULO

El Ciclo Formativo de Grado Superior Cerámica Artística define la personalidad laboral de un técnico como el ceramista, del que la sociedad actual demanda una capacitación amplia, que abarca una variada gama de procedimientos y recursos estructurales y ornamentales al servicio de la concepción, fases de realización y acabado final del objeto cerámico.

Corresponde a este profesional adecuarse a las exigencias del mundo de hoy adaptándose a cuantos medios proporcionan la tecnología y la industria en una especialidad artística cuya presencia estética y larguísima ejecutoria en el tiempo han llenado de contenido el entorno humano, dotándole de variadas piezas de uso cotidiano, de objetos ornamentales refinados, de revestimientos murales, etc.

Aunque los medios aportados por la industria vinieron, desde mediados del siglo XVIII, a acelerar y perfeccionar los complicados procesos cerámicos, los métodos y prácticas de oficios tradicionales que conoce y maneja el ceramista son de gran amplitud y versatilidad. Además, su sensibilidad plástica, su dominio de los recursos expresivos y su capacidad creativa han de ser valores indispensables que el especialista aporte a la renovación continua de sus productos.

La cerámica de hoy, como tantos otros medios de expresión artística, ha emprendido el camino del resurgimiento y la modernización. Las aportaciones técnicas, al liberar al ceramista de las prácticas mecánicas, le han proporcionado mayor libertad estética y creativa y han permitido una actividad investigadora que pone en valor materiales y texturas, armoniza forma y ornamento, o permite nuevas experiencias en los revestimientos arquitectónicos. A este auge han contribuido las aproximaciones al arte cerámico de grandes maestros de nuestro siglo, pero también responde a las pautas universales de reacción ante la masificación industrial, buscando la raíz intrínseca del hombre en contacto con la materia plástica.

 

Denominación

Nivel

Duración

TECNICO SUPERIOR DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO EN CERÁMICA ARTÍSTICA

(RD 1458/95, de 1 de septiembre, BOE del 7 de octubre de 1995. Currículo canario decreto 256/2003 de 2 de septiembre BOC del 22)

GRADO SUPERIOR

1850 horas

 

CAMPO PROFESIONAL

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística, está orientado a formar profesionales con un amplio conocimiento técnico, artístico y cultural, que les capacite para ejercer su actividad, bien en empresas cerámicas, bien realizando una labor artística en su propio taller, ya sea en el ámbito artesanal, en el artístico o en el industrial, implicando necesariamente la capacidad de control y organización del conjunto del proceso cerámico. El profesional de este nivel ejercerá su actividad en empresas o talleres, públicos o privados, en la pequeña, mediana o gran empresa, relacionados con el campo específico de la Cerámica Artística.

Deberá poseer una amplia y versátil formación, alto nivel tecnológico y artístico que le capaciten para concebir y ejecutar diferentes objetos cerámicos, tanto ornamentales como utilitarios y ser capaz de desarrollar su labor.

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LAS ENSEÑANZAS

Estructura General

HORAS

Módulos impartidos en el centro educativo: Volumen, Dibujo, Historia de la Cerámica, Tecnología de los Materiales, Diseño Asistido por Ordenador, Taller Cerámico, Proyectos de Cerámica Artística, Formación y Orientación Laboral

 

1670

Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres

 

180

Proyecto Final

TOTAL HORAS:

1850

TAREAS MÁS SIGNIFICATIVAS

La actuación de estos profesionales en el desarrollo de su actividad abarca tanto la producción de objetos desde su concepción a su comercialización, como la definición de las características técnicas y estéticas del producto, en estrecha colaboración con otras técnicas del nivel superior, en las opresiones de diseño, producción, selección y control de calidad.

Más información en el currículo.

Última actualización el Miércoles, 08 de Julio de 2009 08:50  

Calendario Escolar

<<  Abril 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930